La audiencia de apelación contra el coronel César Carrión, Luis Bahamonde, Jaime Paucar y Luis Martínez, quienes fueron acusados de magnicidio, será esta mañana en la Corte de Justicia de Quito.
La Tercera Sala de lo Penal convocó a las 09h00 la audiencia de apelación a la sentencia de los cuatro policías que están involucrados en la sublevación policial del 30 de septiembre.
El fiscal Luis Enríquez, apeló la sentencia absolutoria emitida por los jueces Luis Fernández Piedra, Jackeline Pachacama y Hugo Sierra, pues intentó demostrar en el juicio, que cada uno de los mencionados, quiso atentar contra la vida del presidente de la República, Rafael Correa.
Sin embargo, el tribunal quinto de lo Penal de Pichincha consideró que no existían los elementos para probar la acusación, por lo que falló a favor de los procesados y los declaró no culpables.
La sala está compuesta por los jueces José Roldán y Eduardo Ochoa, quienes esperan que acuda el tercer miembro designado por la Judicatura en reemplazo de Fausto Vásquez.
Debido a que la sentencia podría ser revocada, el abogado de Carrión, Stalin López, expresó que si esto ocurre, solicitará casación en la Corte Nacional de Justicia.
Además, podría pedirse la revisión o acudir con un recurso extraordinario a la Corte Constitucional y como última instancia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El coronel Carrión acudió el jueves pasado, al Consejo de Generales para explicar que su actuación el 30 de septiembre no afectó la imagen institucional mientras espera que la policía defina su futuro en la institución.
Familiares y amigos de los procesados acudirán a las instalaciones de la Corte para brindarles apoyo y respaldo.