La Policía ecuatoriana desarticuló una banda dedicada al secuestro express en la ciudad costera de Guayaquil, luego de un operativo en el que participaron también miembros de la Marina.
Este tipo de delito ocurre principalmente en la provincia del Guayas. Según registros de la Fiscalía, entre enero y julio de este año se reportaron 97 denuncias de secuestro exprés en diferentes sectores y hay un promedio de 5 denuncias semanales.
El 62% de los casos son registrados entre las 18:00 y 24:00, mientras que otro 25% ocurre entre las 06:00 y 12:00.
En la última captura, este 11 de agosto, la Policía informó que están detenidas tres personas, una de las cuales se hacía pasar como taxista, mientras que los otros dos se transportaban en un auto particular.
La víctima que denunció el ilícito fue Alberto Pérez Canto, quien tomó un taxi en la ciudadela Martha Roldós con dirección a la terminal de autobuses y a la altura del barrio La Garzota fue secuestrado.
La denuncia señala que tras pactar la carrera con el chofer del taxi, Pérez fue interceptado por un vehículo blanco del cual se bajaron 2 sujetos y el taxista le obligó a pasarse al asiento trasero.
La Policía presentó como evidencias al taxi de placas GSB-2963 y un revolver cal. 22mm cargado con 5 municiones.
El Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) reveló que en América Latina, este tipo de delito lleva funcionando 10 años y las víctimas preferidas son mujeres.