Ante los acontecimientos sobre una supuesta intoxicación en la escuela fiscal Sociedad Libanesa Siria, ubicada en la ciudad de Guayaquil, el Ministerio de Educación informa a la ciudadanía que los alimentos entregados por el Programa de Alimentación Escolar –PAE– cumplen con rigurosos estándares de calidad.
En rueda de prensa realizada ayer 10 de agosto, en el edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil, Roberto Pazmiño, director Nacional del PAE, enfatizó que ningún estudiante se intoxicó con los productos distribuidos por el Ministerio de Educación. Pazmiño explicó que los alimentos que se entregan cumplen con normas de calidad, y antes de ser distribuidos, cada lote recibe una certificación de calidad, a través de verificadoras privadas legalmente acreditadas.
El número de beneficiarios de la escuela es 441 estudiantes y todos consumen el mismo producto, los afectados son 22 niños; de existir algún problema con los productos del desayuno escolar los afectados serían todos los alumnos y no solo el 5% de la población estudiantil del plantel.
Por su parte, Mónica Franco, subsecretaria de Educación del distrito metropolitano de Guayaquil, informó que los 22 niños que presentaron síntomas de vómito y dolor estomacal fueron llevados a un centro de salud, pero en el transcurso del día los estudiantes se retiraron a sus hogares porque no presentaban ningún cuadro de intoxicación. Aseguró además que ”no hay ningún rezago en la salud de ninguno de los niños”.
Es necesario considerar como un elemento de análisis el expendio de alimentos sin control sanitario en la periferia de la institución educativa. Este factor debe considerarse para una intervención más generalizada a fin de prevenir afectaciones en la salud de los estudiantes.
Todo producto comestible puede ser alterado por un almacenamiento inadecuado, por la exposición a ciertas condiciones ambientales o, incluso, por manipulación. El Ministerio de Educación reitera que los responsables del correcto almacenamiento de los productos que entrega el Programa de Alimentación Escolar son los directores de los establecimientos educativos beneficiarios.
El Programa de Alimentación Escolar busca entregar a los estudiantes un servicio más para la eliminación de las barreras de acceso a la educación para esto es indispensable que los padres de familia exijan a los Directores un correcto almacenamiento de los productos del PAE para así seguir ofreciendo un producto de calidad para el consumo de sus hijos e hijas.