Cada ministro coordinador del Ecuador usó, en promedio, siete minutos para dar su informe de labores ante la Asamblea Nacinal. Un tiempo algo mayor utilizó el vicepresidente Lenín Moreno y el Canciller Ricardo Patiño, con alrededor de 10 minutos.
Los ministros ecuatorianos coordinadores de Sectores Estratégicos, Talento Humano, Producción, Social, Seguridad, Patrimonio, Economía y Política leyeron hoy sus informes de labores a continuación del presidente Rafael Correa, ante un hemiciclo repleto de la Asamblea Nacional.
El primero fue el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, quien resaltó que ahora las áreas de petróleo, energía, comunicaciones, etc., están al servicio de la ciudadanía y que actualmente benefician a los 14,1 millones de ecuatorianos.
“El 100 por ciento del incremento del petróleo es para todos los ecuatorianos”, dijo. Y mencionó como logros el cambio de la matriz energética, el ahorro de energía y el desarrollo de proyectos multipropósitos.
El secetario de Talento Humano, Guillermo Solórzano, dijo por su parte que el gobierno retomó la rectoría en educación, administración del talento y conocimiento, con becas para los mejores estudiantes de escuelas, colegio y universidades.
Además hubo capacitación para los docentes, al igual que el sector público, “en el que 300 mil empleados fueron asignados con concursos de méritos y oposición de forma transparente, en busca de la mejora del talento humano”.
El ministro encargado de Producción, Mauricio Peña, resaltó que las exportaciones FOB no petroleras en el año 2010 llegaron a 7 743 millones de dólares, 14 por ciento más que en 2009 y 49 por ciento más que en 2006.
De igual manera, crecieron las exportaciones a los países de la Alba, Can y Mercosur de 1292 millones a 2092 millones. También, se diversificaron los mercados para los productos ecuatorianos para bajar el riesgo de dependencia.
Durante su informe, el vicepresidente Lenin Moreno destacó la acogida que ha tenido la Misión Solidaria Manuela Espejo para replicarla en países como Panamá, Colombia, Guatemala y Paraguay. Anunció la prevención y detección de discapacidades en los recien nacidos. Moreno, aseguró que para el próximo año la inclusión laboral de discapacitados llegará al 100% en el Ecuador.
A continuación, la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez, dijo que la nueva visión de la política social “es central, fuerte, integral e integradora” para el Buen Vivir. Señaló que ésta moviliza recursos acciones hacia los seres humanos para avanzar. “Los resultados de esta decisión son contundentes”.
De inmediato, el ministro cordinador de Seguridad, Homero Arellano, expresó que esta secretaría de Estado ha trabajado en cambiar la visión de la seguridad para dirigirla hacia el buen vivir y el apoyo social, enmarcada en el respeto de los derechos humanos.
Añadió que se ha superado el enfoque limitado a la defensa del territorio nacional, y para ello ha recibido la coperación de los ministerios de Defensa, Justicia y de las secretarías de Riesgos e Inteligencia. La inversión para el apoyo de la seguridad en el 2011 ha sido de 679,5 millones de dólares.
A paso seguido, la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, afirmó que la inversión para proteger el patrimonio cultural y natural del Ecuador se ha multiplicado por once veces en los últimos cuatro años.
Entre los años 2007 y 2011, esta cartera invirtió en diferentes proyectos USD 1 173 millones (USD 235 por año), una cifra once veces mayor que los USD 107 millones invertidos entre el 2000 y 2006 (USD 15 por año).
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó como logros de la política exterior el impulso a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ya que, por labor de Ecuador, se logró que nueve de los 12 países del organismo ratificaran su Tratado Constitutivo. También exaltó la fijación de límites con el Perú y la política de refugio del Ecuador. Asimismo, mencionó a la ampliación de nuevos mercados como otro objetivo alcanzado.
La organización y participación ciudadana, la aprobación de la Ley de Organización Territorial, la lucha contra la corrupción, el cambio en el sistema de justicia, la relación con los Gobierno Autónomos Descentralizados, la promoción de medios públicos y comunitarios, fueron los aspectos más relevantes de la gestión del Ministerio Coordinador de la Política, según su titular, Doris Soliz.
Al inicio de la sesión, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lanzó duras críticas contra lo que considera abusos de la prensa. A las 10:05, el mandatario ingresó al plenario del Legislativo acompañado de Fernando Cordero, titular de esa función del Estado.
Dijo que la palabra libertad ha sido utilizada como comodín de la derecha y recordó los abusos de ese sector contra los empleados tercerizados y los migrantes.
“Esa es la libertad que extraña nuestra burguesía. Entiéndase bien, no puede haber libertad sin justicia, y en países tan desiguales solo buscando la justicia se hallará la libertad”.
La igualdad que busca la revolución ciudadana (el proyecto político que impulsa el gobierno) es lo que ofende a las clases dominantes, agregó.
Calificó a la prensa como “descarados cómplices” de ciertos poderes políticos y deploró la oposición de las empresas mediáticas a la aprobación de la ley de Comunicación que promueve el régimen.
Sostuvo que la libertad que defienden los medios es la de quitar o poner presidentes. En este contexto, recordó las palabras de su homólogo peruano, Ollanta Humala: “la prensa tiene el poder para hacer daño, pero ya no quita ni pone presidentes”.
Manifestó que el pacto de San José sobre los Derechos Humanos no excluye a los funcionarios públicos de la protección de su honra.
Reiteró que no permitirá que se metan con su honor, “soy un hombre honrado que solo busca servir a su patria. No permitiré que se metan con mi familia, que es lo más sagrado y ya ha sufrido demasiado”.
Advirtió que tampoco permitirá que se metan con el 30 de septiembre, día en que se registró una sublevación policial e intento de golpe de Estado que dejó diez muertos y decenas de heridos.
Ante cualquier infamia sobre estos tres aspectos responderá con la ley en la mano, indicó.
“Lo que está en el centro del debate no es la libertad de expresión, que somos los primeros en defender, sino la privatización abusiva de la opinión pública, que ha sido secuestrada por las empresas que financian los medios privados”, manifestó.
Durante su intervención, el gobernante dijo que cuando los medios defienden supuestamente la “libertad de expresión”, en realidad están defendiendo la posibilidad de expresar las opiniones privadas de las empresas. Y esa opinión privada es presentada como si fuese “la opinión pública”.
Indicó que al ser privatizados los medios de comunicación, que son parte del espacio público se convirtieron en meros instrumentos al servicio de los intereses de las empresas privadas, pero siguen presentándose como portadores de la opinión pública.
“No somos intolerantes con la prensa, somos intolerantes con la mentira; y, aquí, la prensa abusa de su capacidad de mentir”, sostuvo.