La caída de las bolsas de valores en el mundo no tendría, por el momento, consecuencias en Ecuador ya que el país no tiene títulos que se coticen en las bolsas internacionales, dijo Rodolfo Kronfle, presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil.
Kronfle manifestó que solo podría haber afectación a los inversionistas ecuatorianos que invirtieron en esas bolsas, aunque no especificó cuántos son.
En el largo plazo aseguró que podría existir una afectación porque el país está recurriendo a negociaciones y a créditos en el exterior “y si esos mercados se ponen difíciles, en ese sentido, sí afectaría al país hasta que se vuelvan a regularizar las bolsas y el país tenga acceso de forma fluida a esos mercados”.
Ayer, las principales bolsas de valores del mundo abrieron a la baja y registraron pérdidas al cierre de la jornada, debido a la situación que vive Estados Unidos.
Mientras tanto, la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, por medio de un comunicado, señaló que el Ecuador analiza el impacto que tendrá en el país la situación económica de Estados Unidos, tras incrementar el límite de la deuda y los recortes presupuestarios.
Destacó que en el Ecuador una potencial crisis se podría expresar en una baja de la demanda de productos, por lo que enfatizó que se debe profundizar en la diversificación de mercados.
King anotó que la composición de la demanda mundial ha cambiado y que en el 2006 las economías industrializadas como Estados Unidos y Europa aportaban con el 51 por ciento al crecimiento de la demanda mundial, en el 2010 su aporte se redujo al 25 por ciento y la de las economías emergentes pasó de un aporte del 49 por ciento a 75.
Recordó que las políticas económicas anticíclicas aplicadas por el Ecuador para enfrentar la crisis internacional han reactivado la economía, precautelando el bienestar de la población. Eso se revela en cifras. En el primer trimestre Ecuador creció 8,62%, mientras que en los seis primeros meses del año, el desempleo a nivel nacional cayó a 5%, la desigualdad disminuyó 4,8%, y la pobreza en el último año bajó de 22,91% a 19,27%.