Militares y especialistas peruanos y ecuatorianos intercambian información para culminar el proceso de desactivación de minas antipersonales en la zona fronteriza, informó hoy el embajador de Perú en Ecuador, Diego Ribadeneira.
El diplomático detalló que en las ciudades peruanas de Chiclayo y Lima se inició esta semana un taller para coordinar estrategias, a fin de concluir el desminado en la zona amazónica limítrofe y cumplir con el objetivo de erradicar totalmente las minas antipersonales.
Los artefactos explosivos colocados en ambos lados de una zona que estuvo en disputa, representan una amenaza para la población fronteriza.
Debido a un diferendo fronterizo, que llevó a ambos países a sostener algunos conflictos, la última en 1995, fueron colocadas muchas minas y tras la firma de un acuerdo de paz en 1998, Lima y Quito acordaron el retiro de las minas y consolidar las relaciones bilaterales, el tendido de vías de comunicación y la ampliación de la red eléctrica, entre otras.
“Se han logrado avances y se ha cubierto toda la costa y sierra. Falta la región amazónica, donde hay zonas geográficas más agrestes y difíciles, aún así se ha avanzado en un 60% y daremos un mayor impulso a esta tarea”, declaró Ribadeneira a la agencia Andina.
A casi 13 años del Acuerdo de Paz de Brasilia, las labores desminado aún no concluyen debido a lo difícil de retirar estos artefactos letales, por las características de la geografía y por la inversión que requiere.
Ribadeneira remarcó que ambos países han evidenciado la voluntad de avanzar en el desminado, aunque admitió que es un proceso que tomará su tiempo para concluir.