El experto en seguridad internacional Daniel Adler, señaló que la creación de nuevas Unidades de Seguridad dentro de la Policía ayudaría a la ciudadanía a contrarrestara la delincuencia.
Por ello, recomendó añadir en la institución policial una Unidad de Psicología Criminal, que pueda darle atención a las víctimas, al igual que otra Unidad de Fiscalización de la Justicia, en donde un grupo de abogados haga un seguimiento a las denuncias a favor de la ciudadanía y no del delincuente.
Además, considera que las cifras antidelictivas que aparecen en la Espol, Policía y Fiscalía no son reale, porque el 60 por ciento de los ciudadanos que han sido víctimas de secuestro exprés, no ha denunciado el delito, es decir, que sólo cuatro de cada 10 personas lo hacen.
Esto, debido a un tema fisiológico interno, ya que por más que sea una persona colaboradora con la Policía, hay un miedo natural después de haber sufrido un peligro de muerte, según Adler.
Cada país tiene su metodología anti delictiva, incluso cada región tiene su etimología del delito y su forma de remediarlo, pero en lo que coinciden los expertos es que el delito debe ser tratado con “castigo”.
“Hay que tener mano dura contra la delincuencia, pero lo que realmente se necesita para remediar y frenar este flagelo delictivo que se aumenta mes a mes (…) es con formas más ingeniosas y nuevas técnicas”, expresó el especialista en entrevista con CRE Satelital.