De acuerdo a la Agencia Pública de Noticias (Andes), el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) presenta formalmente su plan de trabajo para reformar la justicia en los próximos 18 meses en el Centro Cultural Itchimbía este martes.
Según la vocal de la CJT, Tania Arias, el plan se basa en seis ejes y tendrá objetivos generales, específicos, actividades, cronograma e indicadores.
El evento contará con la presencia de las máximas autoridades de las cinco funciones del Estado, cuerpo diplomático, delegados y representantes de grupos sociales.
Asistirán miembros de organismos internacionales, del sector académico, de organizaciones no gubernamentales, servidores de las diferentes instituciones de la Función Judicial.
Arias manifestó que “la planificación se encuentra lista e inmediatamente empezará la reestructuración de la justicia ecuatoriana, conforme lo aprobado en el referéndum de mayo”.
La semana pasada, el Consejo de la Judicatura de transición cesó en sus funciones a 38 jueces, 6 juezas y 4 conjueces, designados a través de nombramiento provisional. El organismo dio por terminados también 42 nombramientos provisionales de personal judicial y administrativo y 71 contratos de servicio otorgados en el periodo del 1 de enero al 13 de julio.
El diagnóstico del sistema judicial demostró carencias en infraestructura, tecnología, recursos humanos, cooperación interinstitucional y el modelo de gestión.
El presupuesto para ejecutar el plan integral de la reestructuración de la justicia es US$400 millones, de los cuales se necesitan 200 millones hasta el próximo año, según anunció el presidente del Consejo, Paulo Rodríguez.