El proyecto “Semilleros de la no violencia” del Ministerio de Educación se fortalecerá en el Ecuador para prevenir la participación de adolescentes y jóvenes en bandas de delincuentes. En Guayaquil se trabajará con 200 planteles, 125 fiscales y 75 particulares, con la participación de 4000 jóvenes.
La detención de por lo menos un menor de edad en cada captura de antisociales motivó a las autoridades a consolidar este programa, vigente dese el 2009 y que implica a los estudiantes de colegios fiscales y particulares.
Durante los meses de agosto y septiembre en la costa ecuatoriana se efectuarán talleres de capacitación sobre los aspectos fundamentales de “la no violencia activa”. Se transmitirán conocimientos en temas culturales relacionados al arte escénico y su aplicación al teatro y la música.
La subsecretaria de Educación del Litoral, Mónica Franco, durante la presentación del proyecto en Guayaquil, explicó que esto forma parte de las políticas educativas y planificación previstas en las actividades de este año.
“Estamos muy contentos de ver la participación de los estudiantes, tanto en las pruebas de expresión artísticas que se están desarrollando, como en el compromiso de tener una actitud muchos más tolerante y pacífica que nos permita construir un mundo sin violencia para los próximos años”, resaltó la funcionaria.
El coordinador del programa, Vicente Arboleda, señaló que “es una ofensiva de paz, porque no podemos luchar contra la corriente, contra una serie de tendencias y ritmos en las que se desenvuelven los jóvenes”.
“El incremento de los infractores juveniles no puede tener como respuesta la represión, porque eso contribuye a más violencia y agresividad”, puntualizó Arboleda.
En los talleres, los jóvenes van a construir piezas musicales, obras de teatro pero todas orientadas a proponer una cultura de diálogo y de paz.
El programa se lo replicará en todo el país durante los períodos lectivos de cada región.