El gobierno ecuatoriano bajará el contenido de azufre del diésel y de la gasolina utilizados en el sector automotor, hasta el 2015, mediante el plan de mejoramiento de la calidad de combustibles, informó el gerente general de la estatal Petroecuador, Marco Calvopiña.
Para ello el país requiere la construcción de plantas de Reformación Catalítica y Craqueo Catalítico y de plantas hidrocarburíferas en las refinerías Esmeraldas y Amazonas. Se estima que en la primera la inversión será de 600 millones de dólares y en la segunda 800 millones.
De acuerdo al plan, se suplantará el diésel 2 (usado actualmente) por el Premiun, que tiene menos contenido de azufre. El plazo es de noviembre del 2011 a enero 2012.
En octubre del 2012, Petroecuador espera sustituir el diésel Premiun por el Ultra Bajo de Azufre (UBA). El Premium actualmente se distribuye en Quito (45%), Guayaquil (5%) y Cuenca (48%).
En el caso de la gasolina, la petrolera busca reemplazar las gasolinas extras y súper, por combustible con menos octanaje, además analiza la alternativa de tener una sola gasolina para el mercado interno.
Para el mejoramiento de los combustibles, Petroecuador contrató por 85 mil dólares a la empresa Jacobs, que entregará a finales de año un informe para aplicar el plan.
Este implica la contratación de empresas que brinden servicios especializados para determinar la configuración de los procesos para instalar las plantas de mejoramiento de calidad de los combustibles en las dos refinerías.
El mejoramiento de los combustibles podría incrementar en 10 centavos el precio del galón de gasolina y diésel, pero Calvopiña manifestó que aún no se determina si este será subsidiado o transmitido a la población.
La presentación del plan se hace luego que el presidente de la república, Rafael Correa, en el enlace sabatino criticara a Petroecuador por la mala calidad de los combustibles y su alto contenido de azufre.
Ecuador importó entre enero y julio del 2011, 6’67 millones de barriles de diésel 2, de Premiun 903 mil, Nafta de Alto Octano 5, 4millones de barriles (se importa para mezclarlo con las naftas que se producen en las refinerías del país para obtener las gasolinas). El país andino compra diesel a la petrolera venezolana PDVSA y gasolina a la compañía ANCAP de Uruguay.