La designación del primer y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional podría realizarse el jueves 11 de agosto, dijo el titular de la Función Legislativa, Fernando Cordero.
La convocatoria podría realizarse este martes, 48 horas antes, como lo establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa, dijo Cordero, quien ayer participó de la reunión del movimiento Alianza PAIS para definir estrategias que permitan lograr una mayoría legislativa que garantice la gobernabilidad en el Parlamento.
Dentro de las estrategias está lograr acuerdos programáticos, “limpios y sobre la mesa”, con legisladores de otras tendencias, dijo Miguel Carvajal, viceministro de Desarrollo Agrario y miembro del buró político de PAIS.
Otro miembro del buró, Ricardo Patiño dijo que hay que entender que “necesitamos mantener la gobernabilidad en este periodo, decente, transparente y abiertamente”. En este contexto, precisó que para lograr este objetivo no existen compra de conciencias “ni el hombre del maletín”.
El sábado, el presidente Rafael Correa anunció la conformación de un frente por la gobernabilidad que viabilice la aprobación de las iniciativas gubernamentales en la Asamblea Nacional, ante el bloqueo de los grupos parlamentarios de oposición.
El frente estará integrado sobre todo por movimientos locales y se basará en una agenda legislativa y claros puntos programáticos, explicó el mandatario durante su habitual enlace radiotelevisado del sábado.
El objetivo es conformar una mayoría consolidada de al menos 68 votos, en la Asamblea unicameral de 124 legisladores.
Correa precisó, sin embargo, que para lograr estos acuerdos legislativos no pactará con la denominada partidocracia (partidos políticos tradicionales).
El domingo pasado, el oficialista Fernando Cordero fue elegido en una apretada votación como presidente del Parlamento. No obstante, no se pudo designar a los dos vicepresidentes por la falta de apoyo a los candidatos propuestos por el oficialismo y la oposición.
El presidente Correa negó que para lograr las adhesiones el Gobierno esté ofreciendo ministerios o dinero. “Hay acuerdos transparentes, perfectamente legítimos, apoyo a una provincia para el desarrollo de proyectos, acuerdos políticos, dónde está lo satánico, dónde está la troncha (ofrecimiento de cargos)”, cuestionó.