El ex ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, consideró que en la Asamblea Nacional “se repite las viejas prácticas de la partidocracia”, al referirse a lo sucedido el pasado domingo 31 de julio durante la sesión del Pleno en la elección de las dignidades de la Legislatura.
“La Asamblea debería recobrar su capacidad de legislar y fiscalizar, lamentablemente esta Asamblea a tenido muy poco de su capacidad de legislar, la gran mayoría de sus leyes han sido propuestas desde el Ejecutivo y cero fiscalización”, indicó.
“Creo que la Asamblea debe renovarse, y esa renovación implica equilibrio de poder, eso no implica boicot en absoluto (…). Creo que el presidente de la República, Rafael Correa, se vuelve a equivocar cuando ante su temor de perder la mayoría parlamentaria acusa a diestra y siniestra a todo el mundo, e incluso amenaza con la muerte cruzada como si esta fuera una carta política de amenazas”, insistió.
En entrevista con Ecuavisa, Larrea manifestó que sobre los supuestos acuerdos regionales para adquirir una mayoría en la bancada, esto muestra “la vieja práctica de la partidocracia” donde lo acuerdos se daban a cambio de favores para gobiernos seccionales.
Explicó que en el caso del Municipio de Santo Domingo de los Colorados, se dieron cambios que tenían nada que ver con una agenda parlamentaria ni con una propuesta programática.
“Creo que el Gobierno dejó hace rato atrás sus intenciones de acordar políticamente, ideológicamente, programáticamente, para acordar de otra manera a la vieja usanza de la partidocracia (…). Una Asamblea y un Gobierno pueden manejarse sin ningún problema sin que la misma fuerza política tenga que controlarlo absolutamente todo”, afirmó Larrea.