La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI) informó que luego de cumplido el plazo que se dio a las organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales para que presenten su información, conforme establecen los convenios básicos de funcionamiento firmados con el Estado, 17 de las 84 ONG notificadas no enviaron la información.
Los convenios firmados por las ONG extranjeras con el Estado ecuatoriano prevén, así mismo, que se darán por terminados cuando aquellas no cumplan con el envío de la información respectiva.
A su vez, el Decreto Ejecutivo 812 del 5 de julio de 2011 ratifica que “previo estudio del caso y resolución motivada dará por terminadas las actividades de la ONG extranjera en el Ecuador” si no cumpliere con las disposiciones del Convenio Básico de Funcionamiento.
La información que las ONG internacionales deben remitir a la SETECI, de acuerdo a los establecido en los convenios comprende: programación anual y un resumen financiero de los proyectos que ejecutarán, los campos de alineación al Plan Nacional del Buen Vivir, los territorios donde se ejecutarán los proyectos, actores involucrados, entre los aspectos más importantes.
Asimismo, la secretaria técnica de Cooperación Internacional, Gabriela Rosero, informó que la validación de la información de las ONG extranjeras que sí la han remitido a la SETECI, es una tarea minuciosa que tomará algunos meses.
Recordó que la SETECI ha hecho una concesión al ampliar los plazos para recibir la información, con la finalidad de que las ONG extranjeras regularicen su situación, pues los convenios establecen que debe ser remitida al inicio de cada año. “No pretendemos expulsar a ninguna ONG, pero tanto ellas como el Estado debemos cumplir nuestras obligaciones y hacer respetar nuestros derechos establecidos desde el principio, en los convenios básicos de funcionamiento”.
“Hemos explicado a las embajadas, Agencias y ONG extranjeras, que es necesario visibilizar las buenas prácticas, alinear las que no estén enmarcadas en los compromisos asumidos con el Estado ecuatoriano, pero también transparentar toda la gestión de la cooperación internacional, para conocer con precisión los recursos que recibe el país como cooperación oficial gubernamental que ejecutan las instituciones del Gobierno central y los GADs, y los que recibe como cooperación privada (no gubernamental) que se destinan al fortalecimiento de la sociedad civil”, expresó Gabriela Rosero.
La SETECI tiene la obligación de realizar el registro, seguimiento y evaluación de los recursos que llegan al país desde la cooperación internacional. Para el caso de las ONG nacionales, la rectoría del registro y control es competencia de la Secretaría de Pueblos Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.