Los recientes robos de dinero a clientes de la banca por delincuentes en el internet y las supuestas amenazas de hackers a sitios web del Gobierno del Ecuador han llevado a autoridades y organizaciones a abordar el tema de la seguridad digital.
En declaraciones emitidas hoy a un medio local, Christian Espinosa, director de Cobertura Digital (CD), explicó que la seguridad de las cuentas personales, sean estas bancarias, de correo electrónico o redes sociales, deben resguardarse con algunas estrategias.
“Es necesario que la gente sepa que las contraseñas para sus servicios digitales se deben replantear cada cierto tiempo”, dijo Espinosa.
El director de CD agregó que la ciudadanía debe evitar acceder a enlaces extraños enviados por mail, pues es en ese momento que los hackers activan programas en los equipos personales para decodificar claves.
Espinosa aclaró que cree que las recientes amenazas sobre ataques a páginas del gobierno no pasan de eso. Agregó que esto grupos normalmente sólo buscan llamar la atención.
Por su parte, María José Troya, directora de la fundación Tribuna de Consumidores y Usuarios explicó, que las estafas más frecuentes son el robo de identidad y de números de tarjetas de crédito.
La directora de esa fundación señaló que en caso de robo de dinero de cuentas, existe la obligación de los bancos en devolver hasta el 80 por ciento del monto si el robo fue entre 200 y 1000 dólares, y el 60 por ciento en casos mayores.
Añadió que son alarmantes las denuncias sobre delitos electrónicos, que en 2011 ya pasan las 1300 en la Fiscalía.
Finalmente, Diego Hernández, director de Global Crossing Ecuador, puso énfasis en los cuidados a la hora de interactuar con las cuentas. “Hay que rechazar cualquier correo que incite al navegante a entregar datos, pues los bancos jamás mandan este tipo de mails”, dijo.
Según él, la práctica del “Fishing”, mediante la cual los hackers recrean páginas que se parecen mucho a las verdaderas es un peligro, por lo que los usuarios deben estar atentos cuando navegan la red.
Finalizó enfatizando que en el caso de las empresas es esencial que estas se asesoren con especialistas en seguridad digital y redes.