El presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Fernando Cordero, no descarta que se pueda reconsiderar la elección de todas las dignidades que fueron escogidas el domingo pasado.
“Podemos pedir la reconsideración y volver a votar para que se registre cuántos mismos son, no tenemos problema si queremos llegar a ese juego… La reconsideración está en la ley, estudien lo que les puede pasar pidiendo la reconsideración y tomen las decisiones prudentes”, precisó.
El domingo 31 de julio la Asamblea designó como presidente al legislador del oficialismo Fernando Cordero. Y también fueron electos los vocales del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL): Pedro de la Cruz (afín al oficialismo) y los opositores Marco Murillo, Fausto Cobo y Francisco Ulloa.
El CAL está conformado por siete miembros: el presidente, los dos vicepresidenes y cuatro legisladores. El CAL es muy disputado políticamente porque tiene el poder de calificar o archivar los proyectos de ley que llegan a la Asamblea, también participa en la agenda legislativa, en la administración e inclusive elaboró el reglamento para la contratacion de personal.
La elección de la primera y segunda vicepresidencia quedó pendiente debido que los candidatos Juan Carlos Cassinelli y Rocío Valarezo, por el oficialismo; y Betty Amores y Leandro Cadena, por la oposición, no obtuvieron los votos necesarios.
En caso de que no se pueda elegir a las autoridades que faltan en la Asamblea hasta el 10 de agosto (día en que el presidente Rafael Correa presenta su informe anual), la sesión no se clausura sino que se suspende para instalarla cualquier día después y culminar con la reconsideración.
Denuncia por manipulación de voto
La tarde de este 4 de agosto, por disposición del presidente de la Asamblea, el secretario de la Función Legislativa, Andrés Segovia, acudió a la Fiscalía para presentar una denuncia en torno a los hechos registrados el 31 de julio durante las elecciones legislativas.
Concretamente, el presidente Cordero pide que la Fiscalía investigue la denuncia sobre manipulación del voto del asambleísta Fernando Vélez, quien en declaraciones a la Radio de la Asamblea denunció que su voluntad política fue alterada al momento de pronunciarse por el candidato a la presidencia.
La denuncia la entregó Segovia al fiscal subrogante, César Morales, quien a su vez remitió el expediente a Orlando Benavidez, coordinador de la Unidad de Indagaciones Previas.
El secretario adjuntó cinco discos de video (DVD) y uno de audio (CD), que corresponde a los pronunciamientos del legislador Vélez, en relación a los hechos suscitados el pasado domingo.