El Jefe de Estado, Rafael Correa, anunció con firmeza que de ser necesario se utilizará a la fuerza pública para proseguir con el proyecto Propósito Múltiple Chone que beneficiará a Manabí.
Expresó que el Proyecto Múltiple Chone es la obra más grande de la historia de la ciudad, pues evitará que 20 mil familias sufran los efectos de las inundaciones.
Con indignación manifestó que 103 familias son las que se oponen a la construcción de una presa que forma parte del proyecto. «Como quieren evitar inundaciones sin un embalse y que Gobierno ha asumida esta responsabilidad?», cuestionó a los asistentes que se dieron cita hasta el campamento de la empresa Tiesiju, constructora de la mega obra, para presenciar una explicación sobre la misma.
Dijo además que, pese a que puede existir oposición de buena fe, es evidente que también hay personas infiltradas de sectores políticos como Sociedad Patriótica, MPD, Pachakutik, etc.
«Ya decida Chone», manifestó, agregando que efectivamente el proceso fue socializado con la comunidad de Río Grande, donde varios habitantes desean impedir a funcionarios de Senagua que acudieron precisamente a esa tarea. «Eso es lo que no dicen que hay grupos agresivos que han amenazado hasta de muerte a funcionarios del Gobierno».
Reiteró que el Gobierno ejecutará la represa y «si es que ya contra toda razón se oponen, tendremos que aplicar la Ley y declarar utilidad pública aquello y seguir con la construcción», aseveró, al tiempo de anunciar que en Río Grande hay demasiada desinformación que circula entre los pobladores.
Informó que el Gobierno ha planificado y ofrecido planes habitacionales, y precios justos a quienes serán reubicados.
«La principal tarea está en sus manos, es Chone el que tiene que reaccionar frente a un puñado de gente que se opone al bien común», finalizó.