El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, aseguró que el próximo año estará dedicado a la vialidad y se atenderán un total de 900kms a través de crédito. El enlace radial de rendición de cuentas, le permitió hablar de las obras ejecutadas en la Prefectura y las concesionarias en materia vial.
Jairala, recordó que Guayas tiene 5.000 kms de vías, “que constituye la red vial más grande del país”. De ese total, 900 kms se atenderán a través de un crédito que se tramita con la Corporación Andina de Fomento (CAF). “Si recibo, como espero, ese crédito, le puedo garantizar a la provincia que tendrá 900 kms más de vías de primerísimo nivel”.
Para continuar con ese trámite, la Prefectura tiene que diseñar los proyectos de factibilidad; el Consejo Provincial en pleno debe calificar la prioridad de los mismos y, al haber una garantía del Estado, estos serán remitidos a los ministerios de Transporte o del Ambiente para que emitan el aval correspondiente.
A partir de ello, corresponde a la Senplades presentar el dictamen de prioridad para que lo envíe al Ministerio de Finanzas, con la finalidad de que este último califique que la Prefectura del Guayas está en capacidad de endeudamiento. La intención es que, hasta diciembre, haya concluido todo el proceso y que, desde el próximo año, se empiece a trabajar en las vías de segundo orden.
“No vamos a lastrar ninguna vía; todo será asfaltado y en base a estudios para que no pase lo que ha pasado siempre: que con la tercera lluvia esas vías se destruyen”, dijo Jairala tras enumerar varias de las carreteras que serán atendidas. “Para todos los cantones se han identificado las obras”.
El otro frente de trabajo lo constituye la ampliación de vías de primer orden a través de las concesionarias. “Al terminar nuestra administración, si no contratamos algo más, tendremos el 30% de las vías de primer orden (de un total de 575 kms) ampliadas a cuatro carriles”. Las obras incluyen la construcción de pasos laterales en Santa Lucía, Palestina y Milagro. Todos esos trabajos, insistió, no significarán un incremento en el costo del peaje.
El tercer frente es la obra por administración directa que ha permitido atender en bacheo asfáltico, pozos o albarradas. “En todos los cantones hay obras”, insistió.
Jairala también destacó obras de enrocado en las márgenes de ríos y esteros. Cifró en 17 los frentes de trabajo, que se ejecutan para proteger poblaciones y plantaciones.
El Ejecutivo Provincial aprovechó, asimismo, para anunciar que espera información del Ministerio de Finanzas sobre cuánto le corresponde a la provincia del Guayas por concepto de excedentes petroleros. “Está la discusión si son 1.200 millones u 800 millones (de dólares), que legalmente tienen que ser distribuidos entre consejos provinciales y municipios”.