La resolución establece que los ciudadanos extranjeros mayores de 18 años que deseen residir en el Ecuador deberán presentar sus antecedentes judiciales del país en donde tuvieron su residencia durante los últimos 5 años.
En el Registro Oficial No. 504 del martes, 02 de agosto de 2011, se publicó la regulación del proceso para la obtención de visas para inmigrantes, tal como fue anunciada en días pasados por el Ministerio del Interior, resolución suscrita por los Miembros del Consejo Consultivo de Política Migratoria, todo esto en relación a las nuevas medidas de seguridad interna del país adoptadas por esta Cartera de Estado.
La resolución establece que previa a la obtención de cualquier visa de inmigrante, los ciudadanos extranjeros mayores de 18 años que deseen residir en el Ecuador deberán presentar sus antecedentes judiciales del país en donde tuvieron su residencia durante los últimos 5 años.
Para la concesión de la visa 9-IV es requisito que la compañía tenga un capital social pagado de 25.000 dólares americanos y que los ciudadanos extranjeros presenten los últimos 3 pagos del IVA, el último pago de impuesto a la renta, el permiso de funcionamiento del Cuerpo de Bomberos y del Municipio, el certificado de obligaciones patronales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la declaración juramentada del domicilio de la compañía con evidencia fotográfica.
Además, cuando la solicitud de visa sea fundamentada por un padre extranjero en su hijo ecuatoriano se deberápresentar la sentencia que regula la pensión alimenticia del menor o en su defecto, la copia certificada de la consignación voluntaria de pensión alimenticia, siempre y cuando este sea soltero o divorciado y no haya demostrado judicialmente que tiene la custodia del menor.
Finalmente, para la obtención de la visa 12-VI de No inmigrantes, se establece como requisito presentar un certificado emitido por la Superintendencia de Compañías,en el que conste que el capital pagado de la compañía es de 12.500 dólares americanos.
El Gobierno Nacional en su afán de brindar seguridad interna al país establece estas normas que beneficiaran a los ecuatorianos y a los ciudadanos extranjeros que deseen residir permanentemente en el Ecuador.