El fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, llegó de manera sorpresiva esta mañana hasta la Corte de Justicia del Guayas, para observar la audiencia preparatoria de juicio dentro del caso de narcotráfico conocido como «Cacabelos», que involucra a seis personas.
Este caso se refiere a la incautación de cerca de 80 kilos de cocaína en el puerto de Manta, en abril del 2011. En esa ocasión, la Policía Antinarcóticos capturó la carga de droga oculta en el interior de un embarque de lomos de atún precocido, que tenía como destino la ciudad de Valencia, España.
En esta causa están detenidos dos ciudadanos de nacionalidad española que residían en Manta y que se dedicaban al comercio internacional de productos del mar a través de la empresa Peces Frescos del Mar (Pezfrescomar), así como cuatro ciudadanos ecuatorianos.
La diligencia se llevó a cabo en el Juzgado Quinto de Garantías Penales. La fiscal Mónica Rivera presentó las acusaciones en contra de los procesados.
«He asistido a la audiencia de un caso importante de narcotráfico (…) teníamos preocupación en la actuación que podría darse en relación a la acusación o no de los involucrados en este proceso de narcotráfico», sostuvo el funcionario a su salidad de la diligencia.
Chiriboga añadió que escuchó atentamente la intervención de la fiscal y que las investigaciones deben continuar. «Hay dos ciudadanos españoles que son vinculados a este tema, uno de ellos perseguido por la Policía por sus hechos, con orden internacional de detención, sin embargo este ciudadano ingresó a este país», sostuvo.
La visita de Chiriboga a la Corte se enmarca dentro de su propuesta de trabajo presentada durante su posesión, en la cual señaló que reforzaría su trabajo en el área procesal, para con ello combatir la impunidad.