La ministra de Coordinación de Política Económica, Katiuska King, informó que Ecuador está haciendo los análisis pertinentes para evaluar el impacto que la situación económica de Estados Unidos podría tener en el país, tras el anunciado sobreendeudamiento norteamericano.
En Estados Unidos se están discutiendo cuales van a ser los montos de endeudamiento en la economía local, explicó, detallando que se trata de un problema de déficit fiscal interno que podría tener impacto en otros países, y que está siendo sometido a un acuerdo legislativo (Republicanos y Demócratas).
“Nosotros ya hemos venido viviendo una demanda decreciente de parte de Estados Unidos”, dijo e El Ciudadano TV, puntualizando la importancia de promover la diversificación de mercados, como una estrategia a tomarse en cuenta, dados los posibles escenarios macroeconómicos.
También aseguró que la crisis de 2008-2009 fue diferente. “La economía estadounidense tiene problemas estructurales muy fuertes”, aseveró, y mencionó a la reciente burbuja hipotecaria y sus consecuencias en el país del norte.
Recordó que los bonos del Tesoro Estadounidense siempre fueron considerados como el activo más seguro en el mundo, lo que explica su gran demanda. Ahora, en la coyuntura actual, se está cuestionando qué tan seguros son esos bonos.