Foxconn, la empresa taiwanesa popular por ser fabricante del iPad y iPhone de Apple, anunció que en los próximos tres años sustituirá a trabajadores por un millón de robots.
La decisión responde a los aumentos incesantes de los costos laborales.
Terry Gou, presidente de la empresa, anunció que los robots serán utilizados en las líneas de montaje principalmente para tareas como pulverización y moldura. Al momento, Foxconn tiene en su planta 10 mil robots y espera añadir 290 mil el próximo año.
Foxconn cuenta con más de un millón 200 mil trabajadores y es uno de los principales fabricantes mundiales de componentes electrónicos. La empresa es actualmente proveedora de marcas como Apple, Sony y Hewlett Packard.
Analistas del mercado tecnológico asiático consideran que este tipo de medidas son cada vez más necesarias debido al crecimiento de los costos laborales en China, para no tener que trasladar sus plantas de fabricación. Foxconn es la mayor exportadora de Taiwan y tiene una segunda planta de operaciones en República Checa, la segunda más grande de la empresa.
Foxconn ganó notoriedad durante el 2010, año en que catorce trabajadores de la empresa se suicidaron sin razón aparente.