El Ecuador presentará un nuevo modelo arquitectura financiera para superar de forma regional la posible crisis económica generada en Estados Unidos. Esta propuesta será presentada y debatida en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prevista para el 11 y 12 de agosto en Buenos Aires.
El presidente de la Comisión Técnica Presidencial Ecuatoriana para el Diseño de la Nueva Arquitectura Financiera Regional, Pedro Páez, anunció en una entrevista televisiva que, como parte de las estrategia diseñada por el Ecuador para superar la posible crisis económica , está el fortalecimiento de la cooperación entre los bancos centrales de la región.
Esta estrategia tiene el objetivo de abandonar la dependencia de las reservas económicas estadounidenses.
Páez enfatiza en que esta cooperación permitirá hacer más eficientes los flujos de liquidez en el continente y para ello se necesita también la ayuda de la banca privada. El resultado será el establecimiento de un mercado de liquidez continental.
Otra estrategia propuesta por el país es la de transformar el fondo de reserva latinoamericano para hacerlo más accesible y así establecer una matriz de créditos recíprocos, que den facilidades de emergencia para balanza de pagos o caja fiscal.
Estos mecanismos, según Páez, permitirán hacer frente con gran eficacia no solo la situación macroeconómica y financiera regional, sino la estabilidad económica en el continente.
El expresidente de la República del Ecuador, Jamil Mahuad, en el año 2000, anunció su decisión de dolarizar la economía ecuatoriana. Desde esa fecha el país es dependiente de las reservas del tesoro americano.