La Fiscalía inició una investigación sobre el robo informático de dinero de cuentas de decenas de servidores públicos ocurrido el pasado fin de semana.
El fiscal general, Galo Chiriboga, que recibió el lunes a varios de los perjudicados, indicó que ha encargado la indagación a un equipo de la unidad de delitos financieros del Ministerio Público.
Además, Chiriboga anunció que un equipo especializado se ha organizado para «que coopere en la investigación».
La denuncia fue presentada por la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Marcela Miranda, quien señaló que más de 40 funcionarios de su institución han sido perjudicados.
Los delincuentes informáticos, dijo, presuntamente han usado tarjetas de crédito ilegales para hacer «compras en Houston (Estados Unidos), en Bogotá, en Cali (Colombia)… Eso es lo que les aparece en sus registros» bancarios.
«Esto es grave señor fiscal y tienen que responder ya, porque son los recursos con los que la gente sobrevive, que es su sueldo», añadió Miranda, quien también apuntó su queja a los bancos que manejan las cuentas de los perjudicados.
Indicó que en su institución el monto del perjuicio supera los 20.000 dólares y dijo conocer que también la estafa ha afectado a empleados de otras dependencias públicas como la Contraloría del Estado.