El Senado de Estados Unidos votará este martes el proyecto de ley para elevar el techo de la deuda pública, luego de que la Cámara de Representantes aprobara con 269 votos a favor el acuerdo llegado entre las bancadas políticas.
Antes de la medianoche el instrumento debe ser firmado por el presidente Barack Obama para evitar que la nación caiga por primera vez en la historia en cesación de pagos (default).
Aunque exista la posibilidad de que se firme este acuerdo y se evite que Estados Unidos caiga en una cesación de pagos, no se descarta que las calificadoras internacionales puedan bajar la nota de EE.UU.
Estados Unidos ha gozado de las más altas calificaciones de triple A (mejor en las escalas de las empresas calificadoras de riesgo mundiales) desde 1917.
Por la tarde del lunes y luego de largas horas de debate, la Cámara de Representantes acordó la propuesta que incluye un aumento de al menos 2,1 billones de dólares en el límite de la deuda hasta 2013 y una reducción del déficit mediante recortes fiscales por cerca de 2,5 billones de dólares en la próxima década.
El incremento de la deuda pública le permitiría al presidente estadounidende, Barack Obama, evitar discusiones sobre presupuesto durante la campaña para su reelección en 2012.
Entre los puntos clave está también la creación de un Comité de Reducción del Déficit que deberá programar ahorros por 1,5 billones de dólares en los siguientes 10 años.
Según el Departamento del Tesoro, Estados Unidos ha llegado al límite del endeudamiento autorizado en mayo pasado por el Congreso. Sin permiso para endeudarse más, el Gobierno de Obama se vería obligado a suspender pagos a partir de este martes.
El plan para elevar el techo de la deuda pública ha sido criticado por los estadounidenses, debido al gasto que la Casa Blanca ha hecho para las guerras que mantiene en el Medio Oriente.