En el primer semestre del año el desempleo cayó de 6,2% a 5 %, la desigualdad disminuyó 4,8%, y la pobreza en el último año bajó de 22,91% a 19,27%, debido a la inversión realizada por el Gobierno, según datos de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).
Entre enero y junio del 2011 el Ecuador invirtió en obra pública 3 354 millones de dólares frente a los 2 040 millones del mismo período del 2010.
El secretario nacional de Planificación, René Ramírez, dijo en días pasados que la inversión pública contribuye a la disminución del desempleo y permite cerrar las brechas sociales, aumentar las capacidades productivas y mejorar la calidad de vida de la población.
Cifras de Senplades sobre inversión pública y disminución del desempleo en el Ecuador señalan que en el primer semestre del 2009, con una inversión pública de 1 051 millones de dólares el desempleo era de 6,8%. En el mismo período del 2010 el Estado invirtió 1 528 millones y la tasa de desempleo disminuyó a 5,9%. En el 2011 la inversión fue de 3 354 millones y el desempleo está en 5%.
Estudios de la Comisión Económica para América Latina dicen que el Ecuador es el país con mayor inversión pública en la región, seguido de Bolivia, Cuba, Panamá, Perú y Venezuela.
El analista económico, Alberto Acosta Burneo, manifestó que la inversión pública mueve la economía del país, por ende la pobreza disminuye al igual que el desempleo.
Según Burneo, el empleo que se crea al invertir en carreteras o puentes puede ser momentáneo, por lo que recomienda al Gobierno buscar la fórmula para que el desempleo disminuya de forma continua.
Con respecto a los ingresos por el precio del petróleo, que en los primeros meses fluctuó entre los 95 y 100 dólares, y la llegada de préstamos de China, dijo que permiten inyectar recursos a la economía del país.