En el Ecuador los vehículos de lujo pagarán un impuesto ambiental máximo de 1.248 dólares anuales, cifra cuatro veces menor que los 5.200 dólares fijados hace un mes. Este monto se aplicará a los automotores cuyo motor es más grande de tres mil centímetros cúbicos.
Asimismo, un auto de 1.501 cc hasta 1 600 pagaría 20 dólares de impuesto.
Estos cambios se incluye en la Reforma Tributaria Pro Salud que será enviada a la Asamblea Nacional como proyecto económico urgente.
En entrevista en Gama TV el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, manifestó que los vehículos eléctricos no estarán gravados como los destinados para el uso y traslado de personas con discapacidades o cualidades especiales. “Ha quedado una propuesta buena”.
El sábado el presidente Rafael Correa, en el Enlace Ciudadano, manifestó que el documento contempla una modificación al Valor Agregado (IVA) y a los Consumos Especiales (ICE) para los vehículos híbridos, un impuesto ambiental a las botellas plásticas no retornables, y cigarrillos y bebidas alcohólicas.
Con esta reforma, el gobierno del Ecuador espera recaudar 400 millones de dólares, que se destinarán a reestructurar diferentes áreas de salud pública y a proyectos ambientales.