El personal de más de 8 200 empresas ha sido evaluado y capacitado por el Seguro de Riesgos del Trabajo del Ecuador (SRT).
El director del SRT, Juan Vélez, explicó a la Agencia Andes que la institución realiza 500 cursos al año en todo el país. “Los accidentes no son obra de la mala suerte, todos son prevenibles y controlables”, dijo.
Vélez dijo que, según reportes, 300 personas mueren al año por accidentes en el trabajo. “Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT) existe un subregistro de más del 90%”.
Según el funcionario, la prevención de accidentes y enfermedades laborales es la mejor inversión que debe realizar un empleador.
El SRT realiza evaluaciones y verificaciones del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos en empresas y centros laborales, mediante la constatación del cumplimiento de requisitos técnicos legales. Además, brinda asesoramiento y asistencia técnica en evaluación de factores de riesgos físicos, químicos, mecánicos, ergonómicos, biológicos y sicosociales.
Según el SRT, se ha priorizado la acción en especialmente a empresas con menos de 100 trabajadores (PYMES), en las cuales se advierte una mayor presencia de factores de riesgos laborales.