El bloque legislativo del movimiento oficialista Alianza PAIS defendió la legitimidad de la elección de Fernando Cordero como presidente de la Asamblea Nacional y descartó las acusaciones sobre supuestas compras de conciencia realizadas por la oposición.
Virgilio Hernández dijo que no es adecuado recurrir a esos argumentos y que se pretenda ganar en base a artimañas.
Hernández se refería al voto del asambleísta Fernando Vélez (Sociedad Patriótica), que fue manipulado por un asambleísta de su bancada.
Cordero fue electo con una apretada votación: 60 votos a favor, cincuenta y nueve en contra, una abstención y tres blancos, estos últimos se suman a la mayoría.
La elección de las dos vicepresidencias quedaron en suspenso luego que los candidatos propuestos: Juan Carlos Cassinelli (oficialismo), Betty Amores (oposición); Rocío Valarezo y Leandro Cadena (independiente), no obtuvieron los votos necesarios.
De inmediato, el Pleno nombró a los asambleístas Pedro de la Cruz. Fausto Cobo, Francisco Ulloa y Marco Murillo como vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Cordero, de manera individual posesionó a cada uno de ellos quienes juraron respetar la Constitución, la Ley Orgánica de la Función Legislativa y las resoluciones del Pleno.
A los vocales del CAL les corresponde planificar las actividades legislativas; establecer la prioridad para el tratamiento de proyectos; sugerir al Pleno la creación de comisiones especializadas ocasionales; elaborar y aprobar anualmente el presupuesto de la Asamblea Nacional; elaborar y aprobar el orgánico funcional y todos los reglamentos necesarios para el funcionamiento de la Función Legislativa, entre otros.