Doce agentes del desaparecido Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Policía recuperaron este viernes la libertad, tras cumplir la sentencia dictada en su contra, mientras otros dos fueron condenados a más de 20 años de prisión.
Los agentes fueron sentenciados a dos, cinco y 10 meses de prisión por detención ilegal y tortura de cuatro personas en el 2009.
El fallo judicial establecía que las penas debían cumplirse descontando el tiempo que hayan permanecido detenidos.
Por ello, los agentes recluidos en la Cárcel 4 de Quito, entre 5 meses y un año, tras cumplir su condena salieron en libertad.
Los agentes anunciaron que presentarán acciones legales para su reincorporación en la institución policial.
El GAO se creó en 1996 para frenar el avance de peligrosas bandas organizadas de delincuentes.
Sus agentes vestían de civil y fueron capacitados en diferentes técnicas antidelincuenciales por fuerzas especiales de la Policía ecuatoriana y de otros países como Francia y Estados Unidos.
Sin embargo, el gobierno del presidente de la República, Rafael Correa, tomó la decisión de desarticular esta unidad en octubre del 2009, por considerarla relacionada con torturas y asesinatos.
Según un informe de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (CEDHU), entre 1984 y el 2010, se han presentado 831 casos de violación a los Derechos Humanos.