El Consejo de la Judicatura de Transición afina el reglamento que permitirá seleccionar a los nuevos jueces del país. Los consejeros anunciaron que se estudia someter a evaluaciones psicológicas a los futuros aspirantes.
«Esto no es cuestión de demencia, sino que necesitamos una persona que sea lo suficientemente equilibrada y además capacitada para ser idónea y proba», sostuvo Fernando Yávar, al explicar que la prueba psicológica permitirá evitar problemas en el tratamiento de los procesos judiciales.
«Hay una gran cantidad de personas que tienen complejos, son machistas, homófobos, que entran en la Función Judicial, y después eso se refleja no solamente en su fallo sino en el día a día y en la atención a los usuarios del sistema de justicia», agregó Yávar.
Los miembros del Consejo Tripartito consideran que son aceptables los 18 meses que tendrán para ejecutar el cambio en la justicia, pero para que todo esto se necesitan recursos económicos.
«Lo que está considerado es que inmediatamente necesitamos para el próximo año unos 200 millones de dólares y más o menos son como 400 millones los que están establecidos para el plan integral», indicó Paulo Rodríguez, titular del consejo.
Los consejeros recibieron este viernes informes de los ministerios del Interior y de Justicia, además, en la reunión conocieron cómo trabaja la Policía en sus planes contra la delincuencia.
«La idea es que contemos con todos estos insumos, con toda esta información y podamos consolidad esto en un plan de trabajo estructurado», señaló Tania Arias, representante de la Asamblea en el organismo.