La dirigente indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, es oficialmente candidata presidencial en los comicios del próximo 11 de septiembre, según indica un despacho de la agencia de noticias Andina.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó la inscripción y precisó que Menchú es la novena aspirante a la presidencia, reconocida y avalada, por la autoridad electoral.
La candidata postula por el denominado Frente Amplio que integran los partidos Winaq, Alianza Nueva Nación (ANN) y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).
En 2007 la Premio Nobel de la Paz 1992 se presentó por el partido Encuentro por Guatemala (EG), pero obtuvo una baja votación. El Tribunal Supremo tiene que definir aún si acepta o no otras dos candidaturas: la oficialista Sandra Torres y el pastor evangélico Harold Caballeros.
En el caso de la ex primera dama del país, Sandra Torres, el Tribunal le acusa haber cometido “fraude de ley” al divorciarse del presidente álvaro Colom para evadir la norma constitucional que prohíbe a familiares del mandatario en funciones aspirar a sucederle en el cargo.