El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso a sus homólogos del continente que la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pospuesta el pasado 5 de julio, se realice en Caracas (capital venezolana) el próximo 9 de diciembre para “cumplir con el mandato” de integración en la región.
“Estimamos que a finales de año yo debo pasar la fase del tratamiento y estoy invitando, proponiendo a los presidentes de América Latina y del Caribe que nos veamos en Caracas para reponer el 9 de diciembre esa cumbre (Celac) para cumplir con el mandato suramericano”, anunció este jueves el jefe de Estado venezolano vía telefónica a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Agregó que el 9 de diciembre “es el día de la Batalla de Ayacucho, que selló la independencia de Suramérica”.
“Yo envié la carta a los presidentes” que se reunirán este jueves en Perú, donde se realizará una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), señaló Chávez..
“Hoy se reúne la Unasur, convocada por el presidente de Guyana, Barrat Jagdeo, Ollanta Humala (presidente electo de Perú) como anfitrión (…) Estas reuniones son pasos históricos de gran importancia geopolítica”, comentó el jefe de Estado de Venezuela.
La cumbre de la Celac que se realizaría en la Isla de Margarita (noreste) el 5 de julio, fue pospuesta debido al cáncer que le fue detectado al mandatario en Cuba y a su proceso de recuperación.
En el encuentro se iba firmar la creación del organismo cuya presidencia conjunta está a cargo de Venezuela y Chile.
En la carta que el mandatario venezolano envió a sus homólogos latinoamericanos, Chávez también felicitó a Humala por su toma de posesión que se celebra este jueves.
“Como lamento no ir a la posesión de Ollanta, le mande un abrazo, lamento todo eso, pero buenos ellos entienden (…) Este es un día memorable para Perú, para América del Sur, para los cambios políticos del continente” americano, expresó.