Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha priorizado: la integración de medidas sanitarias, el diagnóstico temprano, el tratamiento farmacológico y una política nacional para la prevención y educación.
La Asamblea Mundial de la Salud de la ONU, declaró el 28 de julio como día mundial de la hepatitis, para el combate de la enfermedad a través de su prevención.
El MSP realizará la vacunación al personal de salud del MSP y vacunación HB, dosis cero, de los recién nacidos en la región amazónica.
A mediano plazo, el MSP asegura que realizará la prevención de la transmisión vertical de la Hepatitis B y el acceso universal a la vacunación.
La Hepatitis B es una enfermedad causada por el virus de la hepatitis B (VHB) que ataca al hígado y lo lesiona.
Se transmite de una persona infectada a otra a través de las relaciones sexuales sin protección, transfusiones de sangre no segura, el uso o el contacto accidental con instrumentos médicos, odontológicos, de tatuaje y de perforación de la piel contaminados.
Otra forma de contagio es de la madre al recién nacido durante el parto y por contacto estrecho de convivencia en la familia como el contacto con secreciones infectadas de lesiones de la piel u otros objetos de uso personal.
Es una enfermedad “extremadamente” infecciosa, es 100 veces más infecciosa que el virus del VIH y está presente en todo el mundo.
Según el Ministerio de Salud señala que tasa de prevalencia de hepatitis B es de 32.6 %, lo cual es más elevado de lo reportado por Foro Mundial de la Salud.
En los trabajadores de petroleros fue de 30.2 %, de los cuales 11.3 % resultaron crónicos, en los adolescentes es 29.6%, con 5.9% de crónicos, en los trabajadores de la salud la cifra llegó a 46 % con 9.5 de crónicos.
También son altos los porcentajes de la hepatitis, por endemicidad, en mujeres embarazadas, lactantes y poblaciones indígenas en la región amazónica.
En el Ecuador a través del Ministerio de Salud Pública, se mantiene coberturas de vacunación sobre el 95% de eficacia, con pentavalente introducida en el 2003 al esquema nacional de vacunación y que protege de la hepatitis B y otras cuatro enfermedades a los menores de 1 año.
Durante el 2010 en Ecuador se aplicaron 5.407 dosis a trabajadores de la salud, 6269 dosis a trabajadoras sexuales y 4627 dosis a estudiantes de salud. Pese a ello, las coberturas de vacunación en grupos de riesgo aún no han alcanzado la meta fijada en lograr una cobertura nacional del 95%.
La vacuna contra la hepatitis B es muy segura y efectiva; además es considerada como la primera vacuna “contra el cáncer” ya que nos protege de la hepatitis B que causa el 80% de casos de cáncer de hígado en el mundo. Se necesitan únicamente 3 dosis para quedar protegido. Con más de mil millones de dosis aplicadas, los estudios médicos y científicos han demostrado que la vacuna contra la hepatitis B es una de las más seguras.