La nueva arquitectura financiera de la región y el juicio que llevan adelante las comunidades indígenas contra la petrolera Chevron por daños ambientales serán los dos temas que Ecuador propondrá en la reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará hoy en Lima.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que el presidente Rafael Correa planteará a sus colegas “avanzar en la consolidación de la nueva arquitectura financiera de la región” y explicará cómo ha venido avanzando el caso Chevron.
En el primer punto, el presidente Correa ha apostado desde su discurso a una integración económica y financiera del bloque a través de distintos mecanismos como el Banco del Sur y el Sistema único de Compensación Regional (Sucre).
Respecto a Chevron, varias comunidades de la Amazonia, desde 1993, solicitan una indemnización por los daños ocasionados por la petrolera mientras trabajaba bajo el nombre de Texaco.
Un primer fallo se produjo el pasado 14 de febrero, a favor de los afectados. El juez Nicolás Zambrano ordenó un pago de cerca de 9 000 millones de dólares por daños ambientales.
Sin embargo, esta decisión fue apelada por la compañía y los demandantes solicitaron también que se revea el monto.