El Presidente de la República, Rafael Correa, dijo no sentirse sorprendido por las reacciones negativas que a nivel internacional se han generado en torno a la sentencia que, por injurias calumniosas, dictó el juez Juan Paredes en contra de los directivos y el ex editor de Opinión de diario El Universo. Señaló que esto era algo previsible porque la condena dispuesta en este caso toca los intereses de los grandes negocios mediáticos.
“ Nunca he encontrado tanto espíritu de cuerpo como en los negocios de la comunicación”, dijo el gobernante en una entrevista en Lima con la Agencia France Press (AFP) en la que ratificó que no descansará hasta que brille la verdad en este caso.
El Mandatario dijo que el interés del Gobierno es que en el país se inaugure una verdadera libertad de expresión, pues ahora lo que existe, por parte de ciertos medios de comunicación y de los sectores de oposición es “libertad de difamación”.
Agregó que no le preocupa el costo político que le pueda generar a su Gobierno el juicio iniciado contra Emilio Palacio y contra Carlos, César y Nicolás Pérez , ex editor de Opinión y directivos de El Universo, respectivamente.
“No actúo por costos políticos, actúo en base a principios y a mi conciencia”, enfatizó y añadió que, al contrario de lo que intentar vender ciertos medios de prensa, el apoyo del pueblo ecuatoriano a su Gobierno se mantiene.
“En las encuestas no hemos bajado sino que hemos subido, lo cual demuestra que la opinión publicada no es la opinión pública”, indicó.
Adicionalmente explicó que la campaña de ataques y desprestigio iniciada en contra de su Gobierno no es nueva y ya tiene antecedentes como el del último proceso electoral en el que se aseguró que la Consulta Popular de mayo de 2011 era una estrategia del Gobierno para ganar el juicio contra El Universo.
Agregó que pese a este tipo de ataques, su Gobierno no retrocederá y enfrentará los abusos del poder de la prensa.