La Comisión Ocasional de Comunicación debate actualmente el borrador concerniente al informe complementario que debe anexarse a la Ley de Comunicación. Hay dos borradores sobre la mesa.
Este marco es relativo a los artículos que se derivan de las preguntas 3 y 9 de la consulta popular, aprobadas por la mayoría de los ecuatorianos, el pasado 7 de mayo y que, según el cronograma del órgano, debe ser evacuado y votado hoy.
Además del proyecto presentado por Mauro Andino, también se presentó el documento alternativo de los legisladores César Montúfar, Fausto Cobo y Jimmy Pinoargote, al que se sumaron otros asambleístas.
Según la legislatura, el texto enviado por Mauro Andino, presidente de la Comisión, contiene los antecedentes, el proceso de elaboración del informe complementario, marco jurídico y doctrinario del articulado propuesto, justificación y articulado sobre las preguntas 3 y 9 de la consulta popular.
En el blog de la Comisión , se detalla que también contempla artículos sobre igualdad y no discriminación; libertad de programación; y, contenidos informativos, de opinión, formativos, entretenimiento, deportivos y publicitarios.
En cuanto a los contenidos con mensajes discriminatorios constan las prohibiciones, los criterios de calificación que deberán ser considerados por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación; y, las cuatro medidas administrativas en caso de difusión de contenidos discriminatorios.
En el tema de la regulación de contenidos violentos y explícitamente sexuales, constan artículos sobre las audiencias familiar, responsabilidad compartida y adultos; la definición de contenido violento; y, las prohibiciones.
Al inicio del debate, y, aunque lo hicieron durante pocos minutos, varios comunicadores de radio, prensa y televisión, portaban pedazos de cinta adhesiva en sus bocas, en señal de rechazo al proyecto. También vistieron de negro.