Además de Fernando Cordero, actual presidente de la Legislatura, los nombres de Nívea Vélez (asambleísta independiente) y César Rodríguez (del oficialismo) forman parte de los postulantes a la presidencia de la Asamblea Nacional ecuatoriana.
Las elecciones generales del Parlamento se realizarán la mañana del domingo. El oficialismo –el bloque más grande- ratificó la candidatura de Cordero, y la oposición, fortalecida, tiene el desafío de hacerse con el control de la Asamblea.
Para ello no tendrían problema de postular a Rodríguez quien en los últimos días ha hecho público su malestar por el manejo interno de la bancada de PAIS.
Alfredo Ortiz, asambleísta del movimiento Alternativa Democrática, dijo que aunque la candidatura fuerte de la oposición es Nívea Vélez, han conversado con Rodríguez quien no ha descartado la posibilidad de postularse como candidato de ese bloque.
Los diálogos con Rodríguez han sido informales, por teléfono, y “no hay nada todavía en concreto”, dijo Ortiz. “él no decide todavía, pero ha dicho que le gustaría armar una mayoría para consolidar una estructura diferente en la Asamblea”, reveló.
Según Ortiz, la postulación de Rodríguez aseguraría al menos 64 votos, los necesarios para la elección de la nueva autoridad en una Asamblea con 124 legisladores. Mientras que con Vélez, las posibilidades se equiparan a las del oficialismo: 62 votos.
Los sectores de oposición esperarán hasta el jueves para que Rodríguez, a quien califican como “el candidato del cambio”, tome una decisión, refirió Ortiz.
Rodríguez ha mantenido una posición ambigua, pero no ha dudado en enfilar sus dardos contra compañeros de bloque a los que no identifica, pero califica como “comisarios políticos”.
No obstante, ha reiterado su respeto al presidente de la República, Rafael Correa, a quien reconoce como un líder.
Consultado sobre la conducta de Rodríguez –quien la semana anterior se abstuvo de votar junto a sus compañeros- el jefe de bancada de PAIS, Juan Carlos Cassinelli, dijo que no van a mediatizar ese tema y que escucharán los argumentos del aludido.
“Queremos precautelar que un compañero que ha sido tan orgánico y fundamental en este proceso se mantenga dentro del bloque”, subrayó.