La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) anunció hoy la implementación de la plataforma HSPA +. Esta nueva tecnología permitirá, entre otras cosas, servicios diferenciados, de voz e internet de banda ancha, con una descarga de archivos con una velocidad de 21 Mbps.
El anuncio lo hizo hoy César Regalado, gerente general de la CNT, quien afirmó que “la nueva red será la más moderna del país, por lo que la mejoría de los servicios será notable, sobre todo en cuanto a velocidad”.
Según el funcionario, la plataforma HSPA + estará en pleno funcionamiento en diciembre de este año en su primera etapa, tras la firma del contrato el pasado 5 de julio. Después de la licitación se decidió que las empresas Huawei Technologies y Alcatel sean las proveedoras del servicio.
“Este es un esfuerzo de convergencia digital y una forma efectiva de achicar la brecha digital nacional”, dijo Regalado. Esta permitirá contar con una red de telefonía móvil a nivel nacional.
Algunos de los beneficios a los que los usuarios podrán acceder son servicios de salud digitales, de educación, video conferencias y reuniones empresariales soportadas por comunicación digital instantánea.
La inversión asciende a más de 72 millones de dólares. Regalado puso énfasis al decir que este valor es generado por la misma empresa con autogestión, a la vez que mencionó que la llegada de esta tecnología podrá abaratar costos en el mercado de servicios de comunicaciones, tal como ocurrió cuando la CNT intervino por primera vez tras la fusión de Andinatel y Pacifictel
Actualmente, la CNT cuenta con 1 millón 900 000 abonados en su red fija de telefonía. Adicionalmente, la CNT va a invertir en 2011 180 millones de dólares en mejorar sus sistemas de redes y telecomunicaciones.