Al menos 250 cilindros de gas de uso doméstico decomisó la Policía en la provincia de Carchi, en un operativo para frenar el contrabando hacia Colombia.
Dos ecuatorianos fueron detenidos al no justificar la procedencia de los cilindros. Según las autoridades policiales, se calcula que el 53% de gas que se consume en los municipios del sur de Nariño (Colombia) entra desde el Ecuador por los pasos ilegales de la frontera.
La Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) identificó 37 rutas alternas utilizadas para el comercio informal, y afirmó que entre los productos más rentables está el gas.
Una bombona de 15 Kg. de gas cuesta en el Ecuador USD 2,50 y en Colombia se la comercializa en USD 15 (33 mil pesos). Según una nota de prensa publicada en Colombia, alrededor de 300 cilindros de gas pasan diariamente desde el Ecuador.
El Estado ecuatoriano subsidia el uso del gas por un monto de USD 570 millones anuales. La Unidad de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (UIDEH) informó que los operativos de captura en todo el país han permitido ahorrar al Estado cerca de USD 330 mil anualmente.