Luego de tres horas de debate y con 44 votos a favor y 60, en contra el pleno de la Asamblea Nacional negó el pedido de autorización para dar paso al enjuiciamiento penal del presidente de la República, Rafael Correa.
El pedido lo había solicitado la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia por iniciativa del ciudadano édgar Coral quien se acusa a Correa de injurias al haberlo calificado supuestamente como traficante de tierras en uno de los enlaces sabatinos.
Antes de la votación, los legisladores se enfrascaron en una extensa discusión sobre la pertinencia de autorizar o no el enjuiciamiento penal. Hubo en total 18 intervenciones.
César Montúfar (Concertación Democrática) dijo que no se estaba discutiendo la probidad del dirigente barrial sino el derecho que tienen los ciudadanos afectados para defenderse por las declaraciones de los funcionarios públicos.
Llamó a sus colegas a hacer una autocrítica por la escalada de insultos y agresiones verbales que –advirtió- podrían degenerar en violencia. No obstante, sostuvo que los funcionarios públicos están más expuestos a las críticas que el resto de ciudadanos, y tienen límites en su libertad de expresión.
Los legisladores de oposición aprovecharon para rechazar la sentencia contra tres directivos y el exjefe de Opinión de diario El Universo, Emilio Palacio.