El presidente de la República, Rafael Correa, afirmó esta mañana que no dará marcha atrás hasta que judicialmente brille la verdad dentro de la demanda planteada en contra de Diario El Universo.
Correa reiteró que el fallo del juez Juan Paredes, que sentenció a tres años de cárcel a los directivos del medio, y al articulista Emilio Palacio, y al pago de una indemnización, es histórico pues sienta un precedente contra los excesos de la cierta prensa.
“La información es un bien público y debe ser tratada como tal, con responsabilidad, con ética profesional”, expresó durante el acto Militar Conmemorativo del Aniversario del Combate Naval de Jambelí, en el parque de la Armada Nacional, en Eloy Alfaro y Cañar, sur de Guayaquil.
Destacó que “la justicia ha condenado a quienes cometieron un delito de prensa, al autor y a los autores coadyuvantes del delito de difamación”.
“La batalla contra la mentira institucionalizada nos ha llevado a enfrentar sucesivos excesos de cierta prensa, de ciertos sicarios de tinta, que confunden libertad de expresión con libertad de agresión para mentir, para difamar”, destacó.
“Los hombres públicos, los funcionarios, los políticos, somos seres humanos, ciudadanos, esposos, hermanos, padres de familia, y tenemos derecho a nuestra honra, a defender nuestro buen nombre”, manifestó.
Aunque dijo que jamás estará a favor de la censura previa, recordó que la ley, la Constitución, la Declaración Interamericana de Derechos Humanos, establecen la responsabilidad ulterior.
“No hay derecho absoluto ni ilimitado, todos los derechos, convenios institucionales, nuestra propia Constitución establece que el límite a la libertad de expresión será la honra, la dignidad de las personas”, resaltó.
“Se trata de un principio universal, de un criterio elemental, del sano ejercicio periodístico, de la saludable convivencia en sociedad”, añadió.
En ese contexto, “hemos logrado, en un juicio personal, pero que trasciende y se vuelve en un interés nacional e incluso planetario un fallo histórico, un fallo en primera instancia, pero que ya sienta un precedente de protección a los ciudadanos contra los excesos de cierta prensa”, destacó.
El Primer Mandatario también criticó el “linchamiento mediático contra el pobre juez que osó condenar los excesos de la prensa”.
“No hace falta tener mucha imaginación para saber qué dirían esos mismo actores en caso de que el juez les hubiera otorgado la razón”, reflexionó.
“Ojalá entendiesen que eso es lo que precisamente lo que debemos combatir, lo que estamos rechazando, que un poder fáctico en un Estado supuestamente de derecho pretende establecer un estado de opinión donde son ellos los que juzguen, sancionen, juzguen o condenen y no los jueces pertinentes”, manifestó.
Sin embargo, “pierden su tiempo porque este soldado de la Revolución Ciudadana no dará marcha at´ra hasta que judicialmente brille la verdad”, puntualizó.