Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona aprobaron ayer el segundo paquete de “rescate” financiero que propone frenar la crisis económica de Grecia, informó Telesur.
Las autoridades precisaron que el monto del plan es de 159 mil millones de euros (225 mil 560 millones de dólares), y que aproximadamente el 41 por ciento de esta suma será otorgado por parte de la inversión privada.
Los dirigentes de la Zona Euro llegaron el acuerdo tras su cumbre crucial en Bruselas (Bélgica), donde este martes discutieron bajo la presión de que la crisis económica de ese país europeo podría extenderse a todo el continente.
La resolución de la cumbre indica que del monto asignado para la participación privada, que es de 50 mil millones de euros (70 mil millones de dólares), unos 12 mil 600 millones procederán de la recompra de bonos griegos por parte de las entidades participantes, y el resto (37 mil millones) serán una “contribución neta”.
Del mismo modo, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, recalcó en una rueda de prensa que “esta participación privada debe ser totalmente voluntaria”.
“La financiación oficial total ascenderá a unos 109 mil millones de euros”, agregó el documento.
En la cumbre también se acordó una reducción de los tipos de interés y plazos de vencimiento más largos para Grecia, con la participación privada, que según ellos, ayudará a “mejorar” la sostenibilidad de la deuda griega y poderla hacer “llevadera” a largo plazo.