Un día después de la sentencia en el caso de Diario El Universo, el Consejo de la Judicatura (CJ) extendió el encargo del juez Juan Paredes en el Juzgado Décimo Quinto de Garantías Penales del Guayas.
Paredes, quien reemplaza al juez Oswaldo Sierra, que tiene licencia médica, estará en el despacho hasta el próximo 1 de agosto.
Esto significa que Paredes conocerá las apelaciones que se presenten a su sentencia, que condenó a tres años de prisión a los directivos del diario Carlos, César y Nicolás Pérez y al ex articulista Emilio Palacio, por injurias dentro de la demanda planteada por el primer mandataario, Rafael Correa.
Ambas partes tienen plazo hasta el próximo martes para presentar las respectivas apelaciones al fallo, detalló la estación televisiva Ecuavisa.
En la resolución, que fue notificada a las partes antes de las 18h00 de ayer, Paredes concluye que su providencia se emitió “de conformidad al artículo 304-A del Código de Procedimiento Penal, considerando que se ha comprobado la existencia del delito y de que los acusados son responsables”.
A Palacio lo califica como autor del delito de injuria, mientras que a los hermanos Pérez de autores “coadyuvantes del mismo delito”.
La querella se inició tras la publicación del artículo “No más mentiras”, en febrero pasado, que habla sobre los hechos del pasado 30 de septiembre.
El fragmento de la polémica señala que “el dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente. Los crímenes de lesa humanidad, que no lo olvide, no prescriben”.