Una vez que la Asamblea Nacional del Ecuador designó como su delegada al Consejo de la Judicatura transitorio a Tania Arias, el organismo -que tiene como misión reestructurar el sistema de justicia en un plazo de 18 meses- se constituirá como pleno.
Paulo Rodríguez, delegado del Ejecutivo al organismo, dijo a la agencia Andes que la primera reunión para constituirse como tal se instalará el próximo lunes al mediodía.
El otro integrante del Consejo es Fernando Yávar, delegado de la función de Transparencia y Control Social.
De acuerdo a la propuesta del presidente Rafael Correa, el Consejo debe estar integrado por tres miembros y en un plazo improrrogable de 18 meses reestructurar la función judicial.
Arias fue designada la tarde de este 21 de julio con 61 votos a favor y 48 en contra, luego de que un bloqueo inicial de la oposición, el pasado viernes, evitó su designación. La delegada deberá recibir la notificación y posesionarse ante el órgano legislativo.
Rodríguez y Yávar se posesionaron de sus cargos el lunes pasado y recibieron un informe sobre el estado de la Judicatura de manos de su director general, Gustavo Donoso.
“El Código Orgánico de la Función Judicial establece un sistema de evaluación para todos los servidores judiciales, no solo del área penal sino de las áreas civiles, laborales, inquilinato, niñez, etcétera, además los administrativos. Todos los servidores judiciales van a ser evaluados en un plazo de 180 días. Quienes pasen la evaluación, permanecerán en sus funciones; quienes no pasen, serán cesados inmediatamente”, dijo Yávar.
No obstante, Rodríguez precisó que “no hemos venido a perseguir a nadie sino a potenciar a todos los empleados y funcionarios que quieran, conscientemente, apoyar la reestructuración de la justicia”.
Una de las primeras acciones, una vez que se constituya el pleno del organismo transitorio será iniciar un proceso de evaluación a los 8 000 funcionarios de la función judicial, incluida la Fiscalía y la Defensoría Pública, informó Yávar.
Mientras, Rodríguez dijo que el talento humano, el modelo de gestión, la infraestructura y la aplicación de tecnología son algunos de los aspectos que se tomarán en cuenta para la reestructuración.