El presidente de la Comisión Ocasional de Comunicación, Mauro Andino, presentó esta mañana el borrador del informe complementario, que se introducirán en el proyecto de Ley de Comunicación.
El documento contiene 21 artículos y una transitoria, relacionados con los temas de las preguntas 3 y 9 del referéndum y la consulta popular del 7 de mayo pasado.
La propuesta será debatida por los comisionados y sometida a votación, en los próximos días, según la resolución aprobada por el organismo legislativo.
Entre otros aspectos, se establece que el Consejo de Regulación y Desarrollo Comunitario será un organismo público con personalidad jurídica, autonomía funcional, administrativa y financiera, que se organizará de manera desconcentrada.
Dicho organismo estará integrado por dos integrantes de la Función Ejecutiva; uno de los Consejos Nacionales de la Igualdad; uno de las facultades o escuelas de comunicación social de las instituciones de educación superior públicas y privadas; y tres de la ciudadanía.
Plantea que los medios audiovisuales y las empresas de telecomunicaciones adquieran la condición de empresas privadas de comunicación de carácter nacional, cuando su cobertura llegue al 25 por ciento o más de la población nacional o, en seis provincias o más.
Adquieren la misma condición los medios impresos nacionales que emitan un número de ejemplares igual o superior al 0,50 por ciento de la población nacional, en cualquiera de sus ediciones en el año inmediato anterior.
También se prohíbe la difusión a través de los medios de comunicación de todo mensaje que constituya incitación directa o estímulo expreso al uso ilegítimo de la violencia, a la comisión de cualquier acto ilegal, la trata de personas, la explotación, el abuso sexual, apología de la guerra y del odio nacional, racial o religioso.