El gobierno de Irán expresó su interés para transferir a Ecuador tecnología agroindustrial, especialmente en el sector lácteo, informó el Ministerio de Industrias y Productividad.
La propuesta se hizo en el marco de la reunión sostenida entre los ministros de Industria y Productividad, Verónica Sión y Agricultura, Stanley Vera, con el embajador iraní Majid Salehi y delegados de la empresa Sout Machine.
Alireza K. Moghadam representante de la empresa iraní Sout Machine, destacó el interés de su país de que se construya en Ecuador una fábrica de productos lácteos.
En los últimos años la empresa iraní construyó 20 fábricas de lácteos en Venezuela, con una capacidad de entre 1 000 y 6 000 litros/hora. Estas plantas cuentan con diferentes líneas de producción que van desde leche pasteurizada, queso, queso semimaduro, queso maduro, yogurt, etc.
Los ministros acordaron analizar la posibilidad de comprar una mini planta con capacidad de 1000 litros/hora con posibilidad de funcionar en 1, 2, ó 3 turnos de siete horas /día.
El costo de esta mini planta es de aproximadamente 600 000 dólares, sin incluir la construcción de un galpón de 800 metros, en un terreno de 2 000 metros cuadrados.
Los plazos para la fabricación de la planta, después de la firma del contrato, son de cinco meses (dos meses para la fabricación, dos para el envío, y un mes para el ensamblaje de la planta).
Los dos ministros trabajarán en forma coordinada para identificar una comunidad beneficiaria donde se podría desarrollar el proyecto en corto plazo. Información del Ministerio de Industria destaca que se piensa en una comunidad con buena capacidad de gestión, mercado asegurado y ubicado en un lugar socialmente sensible, cercano a ser declarado libre de fiebre aftosa.