A su llegada a Quito, tras mantener actividades en Guayaquil, el Presidente de la República, Rafael Correa, ratificó que no recibirá un solo centavo del dinero resultante de la sentencia interpuesta contra Diario El Universo y el articulista Emilio Palacio.
Eso manifestó luego de conocer el fallo favorable de la querella interpuesta al ex editor de opinión de Diario El Universo, y a los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del rotativo guayaquileño.
“Se ha marcado un hito, se ha hecho historia”, dijo, y expresó que ojalá la sociedad reaccione con este ejemplo y luche por demandar a los medios de comunicación que abusando de su poder mediático y su “patente de corso”, injurian, calumnian y hacen política ilegítimamente.
Manifestó que lo que espera es que brille la verdad y lamentó que –pese a los hechos- Diario El Universo haya rechazado la sentencia mencionada contra su directiva. “Que pague lo que tiene que pagar el diario y yo sabré a qué destino envío a esa plata, no me interesa un centavo, y peor de una persona como Emilio Palacio y los señores Pérez, eso irá a fines adecuados”, puntualizó.
Sobre la carta que el medio propuso como mecanismo de réplica, el Mandatario aseveró que la medida fue tardía, ya que una calumnia como la publicada el 6 de febrero por Palacio en la cual aseguraba que el Jefe de Estado había ordenado disparar a discreción a una casa de salud, debió ser rectificada al día siguiente.
Recordó que en más de una ocasión se pidió rectificar al medio de comunicación, el cual hizo caso omiso al pedido, dando muestras de prepotencia y soberbia. “Si tenían la humildad y rectificaban, esto podía haberse acabado hace meses”.
“Seguiremos luchando hasta que se agoten las instancias judiciales y cuando ganemos la instancia final, tomaré la decisión que corresponda”, dijo, sin descartar que los recursos puedan ir –quizás- al proyecto Yasuní ITT. “No me voy a anticipar, pero es una de las posibilidades”.
Finalmente, brevemente anunció que el día de mañana, 21 de julio, efectuará un viaje ida por vuelta, a la ciudad de la Habana para visitar y conversar con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra realizándose un tratamiento médico en Cuba.