Otra víctima mortal se registró en la noche de ayer por consumo de alcohol en la provincia del Guayas según el Ministerio de Salud Publica. Las autoridades sanitarias están haciendo los exámenes pertinentes para determinar la cantidad de metanol en la sangre del último paciente fallecido en la ciudad de Milagro.
El viceministro de salud, Nicolás Jara, afirmó que las condiciones sanitarias en las que se produce y se almacena el licor artesanal son deplorables y se encuentra en varias provincias del Ecuador, principalmente de la sierra.
Las cantidades de la mortal sustancia incautadas en el país preocupan a las autoridades. Tan solo en una vivienda en la provincia de los Ríos encontraron cerca de 6 000 litros de metanol, cantidad suficiente para matar a 50.000 personas.
En la tarde de hoy se espera la reunión del ministro de salud, David Chiriboga, con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), donde se determinará posible la extensión de la ley seca y el estado de excepción decretado desde el día domingo 17 de julio.
Las unidades de inteligencia militar y de la Policía trabajan para determinar el origen de la producción del alcohol que ha intoxicado a la población, sin embargo hasta el momento no hay un informe al respecto.
Según el viceministro Jara, se buscan acciones para normar la producción de licor que no ponga en riesgo la salud de la población, para ello se requieren cambios legales que la Asamblea Nacional debe discutir.
Las autoridades de Salud decretaron la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la intoxicación de cientos de personas por consumo de licor mezclado con metanol, principalmente en la provincia de los Ríos que ya ha cobrado la muerte de dos docenas de personas. Los decesos se registran en las provincias de Tungurahua, Guayas y los Ríos.