Desde el 2007, el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE) ha otorgado 382 millones de dólares en préstamos para 81 872 estudiantes.
El gerente general de Créditos del IECE, Fabián Solano, dijo a la Agencia Andes que este monto supera al entregado por esta institución desde 1973 (año de creación del IECE) hasta el 2006. En esos 38 años se otorgaron 273 millones de dólares en créditos a 188 286 beneficiarios.
Solano explicó que desde el 2007 los estudiantes ecuatorianos pueden acceder a créditos ilimitados, mientras que en el periodo anterior tenían topes: hasta 3 600 para estudios en el país y 4 600 en el exterior. “Ahora la oferta económica va a la par con los de la educación”, dijo el funcionario.
Explicó que el tiempo de recuperación de los préstamos pasó de cinco a 15 años y que el índice de morosidad en el 2007 era del 19,28% mientras que a mayo del 2011 se redujo al 11.1%. Según los datos del IECE, la tasa de interés también se redujo del 7.7% anual al 4,67%.
José Casares, estudiante de ingeniería mecánica, afirmó que decidió optar por un crédito en el IECE para estudiar una maestría en Estados Unidos, por las facilidades que brinda en el servicio. “Es una ayuda excelente para quienes tienen la capacidad académica pero no los recursos”, dijo el joven de 24 años, mientras dejaba los documentos para su aprobación.
El IECE tiene cobertura en las 24 provincias del Ecuador y los jóvenes que deseen estudiar idiomas o carreras técnicas pueden realizar sus solicitudes.
Los requisitos indispensables para acceder al préstamo, según dijo Solano, son: ser ecuatoriano, estudiante y las garantías pueden ser personales, bancarias o con hipotecarias.
LAS BECAS ESTUDIANTILES
El gerente general de Créditos del IECE, Fabián Moreno, afirmó que en el 2008 la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) aprobó el programa nacional de becas plurianual, que se divide en seis fases: inclusión social Eloy Alfaro, Benjamín Carrión, Monseñor Leonidas Proaño, Juan Montalvo, Simón Bolívar y Guadalupe Larriva.
Cada programa tiene seis tipologías diferentes cubren educación con becas y con estímulos económicos.
En el componente Cuba existen 4 330 becarios beneficiados con 2,4 millones de dólares. En el componente Zamorano se apoyó a 113 becarios con 2,6 millones.
El IECE impulsa el componente de abanderados del Pabellón Nacional, beneficiando a 40 193 estudiantes con 26 571 dólares.