El sector lechero ecuatoriano creció un 10% en los últimos dos años, por lo que el Ecuador busca mercado para exportar leche. Venezuela es el primer país que compra leche en polvo y líquida a los ganaderos locales.
Cifras de la AGSO (Asociación de Ganaderos) muestran que en el 2008 el país producía 4,6 millones de litros diarios de leche y en el 2010 fueron 5,06 millones.
Juan Pablo Grijalva, gerente general de la Asociación, dijo que hasta la fecha se exportaron 400 toneladas de leche en polvo y 30 mil litros diarios del líquido en cartón a Venezuela.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que el mercado pueda crecer y la exportación es una forma de darle seguridad a la producción”, sentenció Grijalva.
Según el gerente, la producción lechera crece pero no el consumo local, por lo tanto existe un excedente de 300 mil litros diarios, “entonces necesitamos un destino para la leche que estamos produciendo”.
Además de Venezuela, el Ecuador está en conversaciones con países de Centroamérica, China, Colombia y Perú para exportar leche. A China ya se enviaron cotizaciones del producto, mientras que con algunos países de Centroamérica la AGSO está en conversaciones. “Estamos enfocados en que la leche que enviamos sea de alta calidad”.
Pero no solo incrementar las exportaciones es la idea de los lecheros, sino aumentar el consumo de leche en el país. Los ecuatorianos toman 100 litros al año de leche, y el objetivo es incrementarlo a 150. En el Ecuador existen 300 mil unidades productivas de leche y el 73% se encuentra en la Sierra.